Teatro en el aula (I)

Hay muchos aspectos del mundo educativo y la práctica docente que son susceptibles de ser criticados, investigados, innovados y/o mejorados. Y a mí, concretamente, me interesa el mundo de la práctica docente y las metodologías posibles para enseñar la literatura desde una perspectiva interartística.

Lo primero que se me viene a la cabeza es el teatro. El teatro, por su propia naturaleza, es una obra de arte que abarca muchos lenguajes y modalidades artísticas; la "obra de arte total", que decía Wagner. Y creo que, por lo tanto, puede ser una herramienta maravillosa para nuestra profesión desde muchas perspectivas.

Así que, si yo tuviera que plantear una investigación sobre algún tema educativo, estudiaría cómo las artes y el teatro en concreto pueden ser usados en el contexto educativo como herramienta de formación, de enseñanza de la literatura e incluso de aprendizaje transversal, tanto desde una perspectiva teórica (el estudio del teatro, propiamente) como desde una perspectiva práctica (la producción de una obra de teatro), y la incidencia que esto podría tener sobre la motivación, el desarrollo intelectual, la incentivación de una conciencia estética, la divulgación cultural y la promulgación de la curiosidad intelectual y el amor por las artes en los alumnos de secundaria.

Me parece, así de primeras, un trabajo precioso, con muchas perspectivas de éxito tanto en las conclusiones como en las aplicaciones prácticas que podría tener, y especialmente motivante; al menos para mí, ya que me permitiría aunar la trayectoria académica que llevo a mis espaldas con la perspectiva de la práctica docente para la cual me estoy formando ahora.






Comentarios

  1. Me gusta mucho como planteas el teatro como un herramienta transversal que engloba una diversidad de artes diferentes, para aplicarla en una aula (como nos dicen siempre) en la que la diversidad sea un reflejo de la misma sociedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Seguidores