Teatro en el aula (II)

En otra entrada de este blog planteé una posible investigación sobre los usos que se le podrían dar al teatro dentro de un contexto educativo para contribuir a la motivación de los alumnos por el aprendizaje y por el amor a las artes. Y ha resultado que, en otra asignatura de este Máster, se nos ha dado la oportunidad de trabajar exactamente eso. En un trabajo grupal, se nos pidió idear una actividad para aplicar en la escuela que sirviera para motivar al alumnado, y se nos ocurrió tirar por esa línea. Ese pequeño trabajo e investigación nos llevó a diseñar un programa de implementación del teatro en el centro, y creamos un proyecto teatral transversal, del cual nos sentimos muy orgullosos.

Yo creo firmemente en ese proyecto, y me encantaría pensar que, en algún momento de mi carrera profesional como docente, seré capaz de llevarlo a cabo. Mientras tanto, para aquellos a los que les pueda interesar, aquí les dejo una pequeña descripción de este proyecto. Espero, como mínimo, poder despertar el interés de cualquier persona e inspirarle para, algún día, contribuir también a aplicarlo.

"El proyecto que hemos querido plantear para trabajar la motivación del alumnado consiste en la producción de una obra de teatro en la que participe toda una clase (o curso) a lo largo de todo un curso académico, y para referirnos a él hablaremos del Proyecto Teatral Escolar (en adelante, PTE). Para ello, se crearía una asignatura específica para el desarrollo de este proyecto, que estaría dividida en cinco grupos de trabajo u optativas distintos, cada uno de los cuales se encargaría del diseño y desarrollo de cada uno de los elementos que conforma una producción teatral: la actuación, la música, el vestuario, el decorado (escenografía artística) y el montaje técnico (escenografía técnica). Los alumnos escogerían la optativa en función de sus propios gustos, aficiones y personalidad, con el apoyo y orientación, en caso de ser necesario, de sus respectivos tutores y del orientador escolar.

Esto iría aparejado, además, de un trabajo educativo común y transversal de todos los profesores, que, cada uno desde su respectiva asignatura, dedicarían una, dos o tres sesiones de la misma a tratar un tema curricular partiendo de la obra trabajada o del teatro en general, con el objetivo de que los alumnos identifiquen un proyecto que, en principio, habrán ya asumido como propio (el teatro) con el objetivo propio de la asignatura (el tema tratado), de tal forma que esto permitiría desarrollar su motivación para el aprendizaje de esa asignatura en concreto. Además, esto les daría una visión de conjunto de un solo fenómeno (el teatro) desde distintas perspectivas o ramas del saber, lo cual, a la vez que mejora su entendimiento y comprensión del mundo, paliaría en cierta medida la excesiva fragmentación del conocimiento de la que adolece nuestro sistema educativo.

Esta obra, finalmente, sería representada ante el resto de la escuela y/o ante las familias, lo cual contribuiría, además, a potenciar la participación de estas en un proyecto educativo de carácter comunitario.

Evidentemente, un proyecto de estas características requiere una implicación global del equipo docente y un riguroso trabajo en equipo por parte del personal del centro, pero, de organizarse bien, puede resultar de esto un proyecto interesante, bonito y motivante. Y para el correcto desarrollo y ejecución del PTE, es necesario contar, por tanto, con una estructura adecuada que implique a todo el claustro de profesores, con el fin de conseguir un enfoque transversal e interdisciplinar verdaderamente factible en la práctica, así como un buen funcionamiento entre todos los elementos que actúan en el proyecto.

En primer lugar, habrá una dirección general del PTE, bajo cuya tutela y coordinación trabajarán las demás instancias. De esta dirección dependerán los aspectos más esenciales y logísticos, tales como la determinación de los plazos temporales del proyecto, la gestión de los recursos disponibles o los trámites administrativos y de información para un desarrollo adecuado del proyecto y la correcta notificación e información a los implicados de cada uno de los pasos o avisos necesarios. Este organismo puede corresponderse perfectamente con la dirección del centro, ya sea unipersonal o en forma de comitivita, y es de quien, en última instancia, depende la autorización para todo lo demás.

Por debajo de esta dirección general y más de tipo administrativa, encontramos ya los encargados de la ejecución del PTE propiamente dicha, que hemos dividido en tres partes o comisiones de coordinación, según las funciones específicas de cada uno de ellos y la parte concreta del proyecto que trabajan. Así, tenemos primeramente al Director Artístico, encargado de coordinar la producción y puesta en escena de la obra de teatro. De él depende la elección de la obra (si bien es recomendable o deseable que dicha decisión se tome de mutuo acuerdo con los demás coordinadores o, incluso, con todo el claustro docente), así como la coordinación de la asignatura de Teatro con sus respectivas optativas, a fin de que la producción en todas sus facetas responda a una misma visión artística general. Cada una de estas optativas tendría un profesor asignado, que se encargaría de dirigir el diseño, desarrollo y puesta en práctica de sus respectivos proyectos, asegurando la participación de todo el grupo, garantizando un cierto nivel de autonomía y libertad a los alumnos para que ese diseño surja de ellos (marcando, claro está, los debidos límites que marcan los recursos y normativas de la escuela), y evaluando el desempeño de cada uno de ellos. Así, podríamos describir el funcionamiento y organización básicos de cada una de estas optativas de la siguiente manera:

-          Optativa de Actuación: es el grupo de actores que llevará a escena la obra. El profesor responsable, que puede ser, por ejemplo, el de Lengua y Literatura, es el responsable de dirigir esa puesta en escena, y es recomendable que sea el mismo Director Artístico del PTE.

-          Optativa de Música: los alumnos de esta optativa son los encargados de seleccionar la música para la obra y ejecutarla bajo la dirección del profesor de Música. Según los recursos del centro y las habilidades de los alumnos, se puede optar por la formación de un grupo instrumental, un grupo coral o uno mixto.

-          Optativa de Vestuario: este grupo se encarga del diseño y confección del vestuario de los actores, así como de su peinado y maquillaje. Dado que la temática de esta optativa no tiene ninguna correspondencia clara con otras asignaturas, la adjudicación de un profesor para la dirección de esta optativa se realizará en función de sus propias habilidades, afición y conocimientos sobre el tema, siendo su elección mucho más flexible. En el caso de nuestro centro hipotético, el encargado sería el profesor de Lenguas Clásicas, que instruiría a sus alumnos en la naturaleza y confección de las vestimentas propias de la Grecia Clásica.

-          Optativa de Decorados: este grupo es el que debe diseñar los elementos artísticos plásticos de la puesta en escena; esto es, los decorados. Es la parte puramente artística de la escenografía, y la responsable de los decorados estáticos y el atrezzo, y actuarían bajo la dirección del profesor de Artes Plásticas.

-          Optativa de Escenografía Técnica: es el encargado de la parte más técnica del teatro. Su trabajo se centra en todas las cuestiones técnicas de luz y sonido, en el diseño y ejecución de efectos especiales y en el diseño y producción de los elementos más dinámicos de la escenografía (por ejemplo, la construcción de sistemas de poleas que permitan la réplica de un deus ex machina, o de sistemas que permitan el movimiento de elementos físicos y estáticos del escenario, etc.). La dirección de esta optativa recae sobre el profesor de Tecnología, y, por su propia naturaleza, requerirá a menudo un trabajo conjunto con la optativa de decorados.

La adjudicación y distribución de los alumnos entre estas optativas corre a cargo de la segunda comisión de coordinación del PTE, cuya dirección corre a cargo del Orientador Escolar del centro. Este, bajo cuyo mando se encuentra el equipo de tutores del curso, es el encargado de coordinar la evaluación de los perfiles psicológicos de los alumnos, así como de sus habilidades, aficiones y personalidades, para una distribución ajustada a la realidad de ese curso concreto. Así, los alumnos escogerán su grupo de trabajo u optativa a través de sus tutores y con el apoyo o acompañamiento del orientador, sobre todo en casos de indecisión, y este, junto al Director Artístico, formará los grupos de trabajo. El primer año de implementación del PTE, este trabajo deberá realizarse en las primeras semanas de curso. En años posteriores, sería conveniente que ese trabajo se realizara durante el curso anterior, para que al empezar el año académico en que a ese grupo en concreto le toque realizar el proyecto se puedan tener los grupos elegidos y formados de antemano.

Finalmente, la tercera comisión coordinadora estaría presidida por el Jefe de Estudios, y sería la encargada de coordinar con los respectivos jefes de departamento cómo y cuándo aplicar la obra de teatro como elemento curricular de las distintas asignaturas. Dado el carácter transversal del Proyecto, es especialmente importante que ese trabajo se realice de forma colectiva, para lograr darle un sentido realmente sincrético y global al aprendizaje. Cabe destacar, además, que para la consecución de este objetivo se puede trabajar la obra tanto a nivel de asignaturas como a nivel de ámbitos o áreas de conocimiento más amplias, propiciando, una vez más, la colaboración entre profesores.

Así pues, tenemos que, por una parte, el PTE implica la creación de una nueva asignatura de carácter obligatorio pero con una elección de itinerario optativa, cuya elección se efectúa mediante la orientación y acompañamiento de los tutores y que tiene, además, una aplicación paralela en las asignaturas curriculares normales, donde trabajarán, en dos o tres sesiones, contenidos de la asignatura relacionados directamente con la obra de teatro que están produciendo y que a final de curso representarán ante las familias y el resto de la escuela."




Comentarios

Entradas populares

Seguidores