Teatro en el aula (II)
En otra entrada de este blog planteé una posible investigación sobre los usos que se le podrían dar al teatro dentro de un contexto educativo para contribuir a la motivación de los alumnos por el aprendizaje y por el amor a las artes. Y ha resultado que, en otra asignatura de este Máster, se nos ha dado la oportunidad de trabajar exactamente eso. En un trabajo grupal, se nos pidió idear una actividad para aplicar en la escuela que sirviera para motivar al alumnado, y se nos ocurrió tirar por esa línea. Ese pequeño trabajo e investigación nos llevó a diseñar un programa de implementación del teatro en el centro, y creamos un proyecto teatral transversal, del cual nos sentimos muy orgullosos.
Yo creo firmemente en ese proyecto, y me encantaría pensar que, en algún momento de mi carrera profesional como docente, seré capaz de llevarlo a cabo. Mientras tanto, para aquellos a los que les pueda interesar, aquí les dejo una pequeña descripción de este proyecto. Espero, como mínimo, poder despertar el interés de cualquier persona e inspirarle para, algún día, contribuir también a aplicarlo.
"El proyecto que hemos querido plantear para trabajar la
motivación del alumnado consiste en la producción de una obra de teatro en la
que participe toda una clase (o curso) a lo largo de todo un curso académico, y
para referirnos a él hablaremos del Proyecto Teatral Escolar (en
adelante, PTE). Para ello, se crearía una asignatura específica para el
desarrollo de este proyecto, que estaría dividida en cinco grupos de trabajo u
optativas distintos, cada uno de los cuales se encargaría del diseño y
desarrollo de cada uno de los elementos que conforma una producción teatral: la
actuación, la música, el vestuario, el decorado (escenografía artística) y el
montaje técnico (escenografía técnica). Los alumnos escogerían la optativa en
función de sus propios gustos, aficiones y personalidad, con el apoyo y
orientación, en caso de ser necesario, de sus respectivos tutores y del
orientador escolar.
Esto iría aparejado, además, de un trabajo educativo común y
transversal de todos los profesores, que, cada uno desde su respectiva
asignatura, dedicarían una, dos o tres sesiones de la misma a tratar un tema
curricular partiendo de la obra trabajada o del teatro en general, con el
objetivo de que los alumnos identifiquen un proyecto que, en principio, habrán
ya asumido como propio (el teatro) con el objetivo propio de la asignatura (el
tema tratado), de tal forma que esto permitiría desarrollar su motivación para
el aprendizaje de esa asignatura en concreto. Además, esto les daría una visión
de conjunto de un solo fenómeno (el teatro) desde distintas perspectivas o
ramas del saber, lo cual, a la vez que mejora su entendimiento y comprensión
del mundo, paliaría en cierta medida la excesiva fragmentación del conocimiento
de la que adolece nuestro sistema educativo.
Esta obra, finalmente, sería representada ante el resto de
la escuela y/o ante las familias, lo cual contribuiría, además, a potenciar la
participación de estas en un proyecto educativo de carácter comunitario.
Evidentemente, un proyecto de estas características requiere una implicación global del equipo docente y un riguroso trabajo en equipo por parte del personal del centro, pero, de organizarse bien, puede resultar de esto un proyecto interesante, bonito y motivante. Y para el correcto desarrollo y ejecución del PTE, es necesario contar, por tanto, con una estructura adecuada que implique a todo el claustro de profesores, con el fin de conseguir un enfoque transversal e interdisciplinar verdaderamente factible en la práctica, así como un buen funcionamiento entre todos los elementos que actúan en el proyecto.
En primer lugar, habrá una dirección general del PTE, bajo
cuya tutela y coordinación trabajarán las demás instancias. De esta dirección
dependerán los aspectos más esenciales y logísticos, tales como la
determinación de los plazos temporales del proyecto, la gestión de los recursos
disponibles o los trámites administrativos y de información para un desarrollo
adecuado del proyecto y la correcta notificación e información a los implicados
de cada uno de los pasos o avisos necesarios. Este organismo puede corresponderse
perfectamente con la dirección del centro, ya sea unipersonal o en forma de comitivita,
y es de quien, en última instancia, depende la autorización para todo lo demás.
Por debajo de esta dirección general y más de tipo
administrativa, encontramos ya los encargados de la ejecución del PTE
propiamente dicha, que hemos dividido en tres partes o comisiones de
coordinación, según las funciones específicas de cada uno de ellos y la parte
concreta del proyecto que trabajan. Así, tenemos primeramente al Director
Artístico, encargado de coordinar la producción y puesta en escena de la obra
de teatro. De él depende la elección de la obra (si bien es recomendable o
deseable que dicha decisión se tome de mutuo acuerdo con los demás
coordinadores o, incluso, con todo el claustro docente), así como la
coordinación de la asignatura de Teatro con sus respectivas optativas, a fin de
que la producción en todas sus facetas responda a una misma visión artística
general. Cada una de estas optativas tendría un profesor asignado, que se
encargaría de dirigir el diseño, desarrollo y puesta en práctica de sus
respectivos proyectos, asegurando la participación de todo el grupo, garantizando
un cierto nivel de autonomía y libertad a los alumnos para que ese diseño surja
de ellos (marcando, claro está, los debidos límites que marcan los recursos y
normativas de la escuela), y evaluando el desempeño de cada uno de ellos. Así,
podríamos describir el funcionamiento y organización básicos de cada una de
estas optativas de la siguiente manera:
-
Optativa de Actuación: es el grupo de actores
que llevará a escena la obra. El profesor responsable, que puede ser, por
ejemplo, el de Lengua y Literatura, es el responsable de dirigir esa puesta en
escena, y es recomendable que sea el mismo Director Artístico del PTE.
-
Optativa de Música: los alumnos de esta optativa
son los encargados de seleccionar la música para la obra y ejecutarla bajo la
dirección del profesor de Música. Según los recursos del centro y las
habilidades de los alumnos, se puede optar por la formación de un grupo
instrumental, un grupo coral o uno mixto.
-
Optativa de Vestuario: este grupo se encarga del
diseño y confección del vestuario de los actores, así como de su peinado y
maquillaje. Dado que la temática de esta optativa no tiene ninguna
correspondencia clara con otras asignaturas, la adjudicación de un profesor
para la dirección de esta optativa se realizará en función de sus propias
habilidades, afición y conocimientos sobre el tema, siendo su elección mucho
más flexible. En el caso de nuestro centro hipotético, el encargado sería el
profesor de Lenguas Clásicas, que instruiría a sus alumnos en la naturaleza y
confección de las vestimentas propias de la Grecia Clásica.
-
Optativa de Decorados: este grupo es el que debe
diseñar los elementos artísticos plásticos de la puesta en escena; esto es, los
decorados. Es la parte puramente artística de la escenografía, y la responsable
de los decorados estáticos y el atrezzo, y actuarían bajo la dirección
del profesor de Artes Plásticas.
-
Optativa de Escenografía Técnica: es el
encargado de la parte más técnica del teatro. Su trabajo se centra en todas las
cuestiones técnicas de luz y sonido, en el diseño y ejecución de efectos
especiales y en el diseño y producción de los elementos más dinámicos de la
escenografía (por ejemplo, la construcción de sistemas de poleas que permitan
la réplica de un deus ex machina, o de sistemas que permitan el
movimiento de elementos físicos y estáticos del escenario, etc.). La dirección
de esta optativa recae sobre el profesor de Tecnología, y, por su propia
naturaleza, requerirá a menudo un trabajo conjunto con la optativa de
decorados.
La adjudicación y distribución de los alumnos entre estas
optativas corre a cargo de la segunda comisión de coordinación del PTE, cuya
dirección corre a cargo del Orientador Escolar del centro. Este, bajo cuyo
mando se encuentra el equipo de tutores del curso, es el encargado de coordinar
la evaluación de los perfiles psicológicos de los alumnos, así como de sus habilidades,
aficiones y personalidades, para una distribución ajustada a la realidad de ese
curso concreto. Así, los alumnos escogerán su grupo de trabajo u optativa a
través de sus tutores y con el apoyo o acompañamiento del orientador, sobre
todo en casos de indecisión, y este, junto al Director Artístico, formará los
grupos de trabajo. El primer año de implementación del PTE, este trabajo deberá
realizarse en las primeras semanas de curso. En años posteriores, sería
conveniente que ese trabajo se realizara durante el curso anterior, para que al
empezar el año académico en que a ese grupo en concreto le toque realizar el
proyecto se puedan tener los grupos elegidos y formados de antemano.
Finalmente, la tercera comisión coordinadora estaría
presidida por el Jefe de Estudios, y sería la encargada de coordinar con los
respectivos jefes de departamento cómo y cuándo aplicar la obra de teatro como
elemento curricular de las distintas asignaturas. Dado el carácter transversal
del Proyecto, es especialmente importante que ese trabajo se realice de forma
colectiva, para lograr darle un sentido realmente sincrético y global al
aprendizaje. Cabe destacar, además, que para la consecución de este objetivo se
puede trabajar la obra tanto a nivel de asignaturas como a nivel de ámbitos o
áreas de conocimiento más amplias, propiciando, una vez más, la colaboración
entre profesores.
Así pues, tenemos que, por una parte, el PTE implica la
creación de una nueva asignatura de carácter obligatorio pero con una elección
de itinerario optativa, cuya elección se efectúa mediante la orientación y
acompañamiento de los tutores y que tiene, además, una aplicación paralela en
las asignaturas curriculares normales, donde trabajarán, en dos o tres
sesiones, contenidos de la asignatura relacionados directamente con la obra de
teatro que están produciendo y que a final de curso representarán ante las
familias y el resto de la escuela."
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