Este blog y su autora

Yo sé un himno gigante y extraño,
que anuncia en la noche del alma una aurora
y estas páginas son de ese himno,
cadencia que el aire dilata en las sombras.

Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.

Pero en vano es luchar; que no hay cifra
capaz de encerrarlo, y apenas, ¡oh, hermosa!,
si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera al oído cantártelo a solas.


Con esta rima de Bécquer, que en muchas de las ediciones de sus Rimas aparece como la primera, y que da nombre a este espacio, he querido dar comienzo a mi blog.

Soy Maria, una catalana afincada en Valladolid que estudió el grado de Estudios Literarios en Barcelona, y el Máster en Literatura Española y Estudios Literarios en relación con las Artes en la ciudad de Zorrilla. He sido siempre una gran amante de las letras y la lectura, y de un tiempo a esta parte, he dedicado gran parte de mis esfuerzos académicos en investigar la relación que se establece entre la literatura y las distintas artes. De ahí que, al buscar un nombre para mi blog, me haya decidido por mi verso favorito de Bécquer (uno de los autores centrales de mis investigaciones), en el que describe la poesía con una imagen que es, a la vez, melódica y visual: cadencia que el aire dilata en las sombras.

Ese afán por ver la literatura desde una perspectiva interartística es fruto, probablemente, de la conjunción de dos grandes pasiones que han estado presentes en mi vida desde que tengo memoria: la afición por la lectura y el amor por el arte. A lo largo de mi existencia, he querido ser escritora y he querido ser pintora; he cultivado la lectura y me he dedicado a la pintura; he aspirado a ser poeta y he soñado con ser artista. Y, sin embargo, esos anhelos (que no estaban exentos de cierta dosis de vanidad) han acabado rindiéndose ante otra perspectiva más humilde, más sencilla, más prosaica, si se quiere: he empezado a olvidar mis aspiraciones con visos de megalomanía en favor del anonimato del aula de secundaria. Una perspectiva que, a pesar de todo, es prosaica solo en apariencia: lo que el mundo ha condenado a la mediocridad, a ser la "salida fácil", "un trabajo normal, sin más", encierra en su sencillez una gran belleza. Voy a tener el privilegio de ponerme al servicio de la juventud para intentar transmitirles el amor por las letras y el arte, que es la forma más bonita de entregarse a la divulgación cultural.

Me he dedicado mucho, como digo, a estudiar la relación entre la literatura y las artes. Por eso mismo, mi objetivo como docente (y como profesora de Lengua y Literatura Española en concreto) es encontrar una forma de enseñar esta asignatura partiendo del conocimiento de otras artes, sobre todo la pintura y la música. La interacción de los distintos lenguajes artísticos ha sido una constante en toda la historia del arte, y es difícil, casi absurdo, tratar de compartimentar no solo su estudio, sino también su contemplación. Desde los libros ilustrados hasta el teatro y la ópera, pasando por la lírica antigua y la performance moderna, una perspectiva más holística del Arte que la que nos enseñan habitualmente en las escuelas facilita la comprensión del fenómeno y enriquece la experiencia estética. Algo que los autores y artistas del siglo XIX tenían muy claro, pero que el fervor pragmatista y tecnócrata de nuestra época parece haber pasado por alto en las aulas.

Este blog, en definitiva, pretende ser una herramienta de reflexión sobre la educación en general y la enseñanza de la literatura en concreto. Y pretende ser, sencillamente, mi rincón de recursos para poder llevar a cabo ese proyecto de que mis futuros alumnos puedan domar nuestro rebelde, mezquino idioma, para apreciar la literatura desde una perspectiva que va más allá de la comprensión y se adentra en el mundo de la contemplación estética de todas las artes.

Y ojalá sea yo capaz de hacerlo con palabras que fuesen a un tiempo / suspiros y risas, colores y notas.

M.



Comentarios

  1. María, bien por ese afán de sacar arte de las letras que, cuando se logra, enriquece el presente y el futuro pues la literatura permanece para siempre. AVANTI!!!

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos de materialismo hace buena falta un trabajo como éste para poner más alma en la vida. Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, exacto, esa es mi intención! Muchas gracias, Fito, un abrazo :)

      Eliminar
  3. Genial la elección del nombre para el blog

    ResponderEliminar
  4. María, enhorabuena por tu blog.
    No dejes nunca de perseguir tus sueños.

    ResponderEliminar
  5. Mi impresión de esta lectura es que tienes capacidad y pasión suficientes para tan dificil tarea por lo que te deseo que lo consigas y no te quedes sólo en intentarlo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. ¡Excelente blog! Muy bien cuidada la presentación y se nota que te apasiona la literatura. Ojalá tuviese yo esa capacidad de redacción. Estoy también en parte de acuerdo que meter otro idioma a los alumnos en fases iniciales puede ser más una barrera que un beneficio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, y creo que el problema no es meterles otro idioma en sí; el problema es dónde y cómo se mete ese idioma. Como dice el refrán, no se puede desvestir un santo para vestir a otro. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. A mí nunca me gustó leer, ni la literatura, hasta que no tuve una buena profesora. Creo que tú vas a serlo. El blog, precioso...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Seguidores