Las Leyendas del Mas Carreras

He escrito un libro.

Qué bien suena eso. Y, por qué no decirlo, cuánto orgullo en esas palabras. 

He escrito un libro. Y, además, lo he ilustrado.

Ya os comenté en la primera entrada de mi blog que soy una apasionada tanto de las letras como de las artes, y que he dedicado gran parte de mis investigaciones académicas a las relaciones entre la literatura y el arte y, más concretamente, a la literatura ilustrada. Ese interés, no obstante, no se ha limitado al ámbito académico y universitario, sino que he participado en varios proyectos (sencillos, nada del otro mundo) como ilustradora. Y hoy vengo a presentaros el que más ilusión me ha hecho, y en el que he dejado más de mí misma.

La familia de mi abuela materna era originaria de Bagur (Girona). Y en ese pueblo está todavía la que hasta hace ya bastantes años fue la "casa pairal" y hogar de la saga Carreras desde, al menos, el siglo XVI. Y tantos siglos en esa masía han dado lugar, como no puede ser de otra forma, a numerosas historias, anécdotas y leyendas sobre ella que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Hace ya unos años, y conociendo mi afición por la escritura, varios miembros de mi familia me propusieron el proyecto de actuar como folklorista y recoger en un libro esas leyendas que todavía se conservaban, y de las que una tía abuela mía que vive en Badajoz es la última depositaria. Por supuesto, la idea me cautivó, y en 2017 me fui a visitar a tía Charo y empecé a trabajar en las historias.

No obstante, lo que debía ser un trabajo más o menos breve se me alargó durante tres años. El proyecto me había motivado tanto que no me limité a poner las leyendas familiares por escrito, sino que empecé también un trabajo de investigación de la historia familiar empírica, y entre otras cosas, fui capaz de reconstruir el árbol genealógico hasta 1566. Cuando hube concluido la investigación (si es que puede acabar realmente algún día, puesto que a veces sigo buscando e indagando en ello) y me puse a escribir la versión definitiva de las leyendas (tres años dan para múltiples revisiones y correcciones), coincidió con mi paso por el Máster de Literatura Española y Estudios Literarios en Relación con las Artes, en el que me dediqué a investigar el fenómeno de la literatura ilustrada. Y puesto que mis sueños de ser escritora habían ido siempre de la mano de el deseo de ser artista, decidí que la mejor manera de acabar mi obra era ilustrándola yo misma. Y así fue. Las leyendas del Mas Carreras, una antología corta de cinco cuentos y un drama corto (más una introducción con un resumen de la investigación histórica), vio la luz finalmente el 21 de octubre de 2020.

Así que ahora puedo decir que no solo he escrito, sino que he ilustrado un libro. Y realmente es un proyecto humilde, sencillo; una autoedición cuyo interés probablemente decaiga bastante fuera de los círculos familiares, pero lo cierto es que es uno de los proyectos en los que he trabajado con más cariño, en el que he dejado una parte más íntima de mí misma, y de la que puedo decir que me siento orgullosa.

Qué bonito es poder contribuir a un fenómeno como el de la literatura ilustrada que es, a la vez, mi principal objeto de estudio, y de hacerlo desde el cariño familiar y con el apoyo de tanta gente que ha ido siguiendo este proceso. Y qué gran honor que tía Charo confiara en mí para poner por escrito ese depósito de historia familiar, esas leyendas que compartimos toda una familia dispersa por toda la península que comparte unas raíces comunes en un pueblecito de la Costa Brava. 

Si a alguien le pica la curiosidad, podéis adquirir el libro en Amazon.

Espero que disfrutéis de este pedacito de mi familia tanto como he disfrutado yo escribiéndolo.

M.

 





Comentarios

  1. He sido de los que han leído el libro. Ameno, entretenido y por momentos cómico, me gusto mucho y lo recomiendo. Además, a nivel familiar ha sido muy reconfortante ver como la historia no se perdía.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, María:
    Muy buena entrada y muy buen blog, rebosa literatura por los cuatro costados. Respecto a tu libro, espero poder algún día leerlo, tal y como lo describes tiene muy buena pinta y más estando encuadrado dentro de la cultura catalana (al igual que La catedral del Mar y los Herederos de la Tierra, dos novelas que me gustan mucho).
    Será un gusto coincidir contigo en el módulo específico.

    Un saludo,
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Pedro! Si lo lees ya me contarás; no creo que esté a la altura de ninguno de los que has nombrado, y es muchíiisimo más cortito, pero espero que te guste, ¡jaja!
      E igualmente, ¡deseando coincidir contigo en el específico!
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Seguidores